Serendepity: el conocimiento con valor nos sale al encuentro en la red

Es un lugar común –al menos para Wikipedia- que el término ‘serendipia’ deriva del anglosajón “Serendipity” –que suena mucho mejor-, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento persa del siglo XVIII llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la Isla Serendip solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.

Serendipity se utilizaba normalmente para referirse a grandes o pequeños descubrimientos científicos ‘casuales’ o debidos a una combinatoria propia del azar unida a un contexto de otras búsquedas o investigaciones en la que también “se descubre por accidente”. Según Umberto Eco, esa fue la causa por la que Colón –que buscaba las Indias- descubrió América. Así, según ese proceso de ‘serendipidad’, Isaac Newton descubrió la gravitación al ver caer una manzana; Alexander Fleming, descubrió la penicilina en 1922, o Niels Bohr halló la estructura del átomo a través de un sueño –eso ya se considera una pseudoserendipia-.

Hoy, uno de los mayores entornos que nos proporciona numerosa Serendepity‘ esta en internet. Las búsquedas de Google, la inter-conectividad entre blogs, comunidades virtuales, redes sociales y todo tipo de instrumentos digitales de conectividad intantánea, por ejemplo, mediante nanobloging como twitter. En esos entornos en red, el valor del conocimiento nos asalta y viene a nosotros, en muchos casos, inopinadamente. Buscamos una cosa en Google y en la pantalla nos aparecen miles (cientos de miles, o millones) de respuestas. En muchos casos, algunas de ellas resultan ser un conocimiento con mucho mas valor para nosotros que aquello mismo que buscábamos. Es un proceso de Serendepity servido con forma de tecnología push, en la que un conocimiento concreto de alto valor llega nosotros sin haberlo buscado.

Esto nos lleva al valor del conocimiento y de cómo compartirlo en entornos de red.  Las Licencias Creative Comons son una nueva forma de reponder a la necesaria apertur del conocimiento con valor ya que como diijo en Tecnópolis John Perry Barlow, en la «Economía de las ideas «(economía de la abundancia): «una idea tiene tanta mas valor cuanto mas personas la comparten. Si una idea es buena, se compartira y difundirá naturalmente«. Ahí esta el debate: en una ‘economía de la escasez’ propia de la era industrial las mejores ideas se patentan o encritptan, pero el efecto red de la nueva Economía de las ideas esta empezando a cambiar gradualmente las cosas. El actual sistema deberá ser revisado. Hoy, ya hay científicos de vanguardia que publican ‘en abierto’ (Science Commons) sus ideas prácticamente en tiempo real. El debate sobre la propiedad del conocimiento en sus formas digitales y en red esta en un momento álgido. Naturalmente, los que poseen posiciones de privilegio económico propias de la Era industrial no están de acuerdo y se resisten cuanto pueden al cambio. También hay oportunistas e intermediarios que aprovechan el proceso transición para saquear lo que pueden con coartadas aparentemente éticas y loables (defensa de los autores, creadores o de la cultura), pero son patrañas que serán barridas cuando los ciudadanos de las democracias (y sobre todo sus electos)  posean mas cultura de lo digital y menos miedo a los cambios. De todo ello trata el programa Tecnopolis UPTV de esta semana en el que participan, reflexionado sobre el tema de la propiedad del conocimiento, Ignasi Labastida, director de la iniciativa Creative Commons en España y el filósofo Javier Echeverría, director del Instituto de Filosofía del CSIC. Y también describimos un caso que muestra como los blogs nos pueden obsequiar con Serendepity, no sólo de conocimiento sino también de humor como con el que El Gran Wyoming carga contra la pseudociencia, como pueden ver en el programa de esta semana.

Este programa se emite por TV el miércoles 8 de Abril, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 12 de Abril, con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

Para ver el programa ahora mismo clickea en el gráfico para descargártelo:

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4 respuestas to “Serendepity: el conocimiento con valor nos sale al encuentro en la red”

  1. How I Lost Thirty Pounds in Thirty Days Says:

    Hi, nice post. I have been pondering this topic,so thanks for sharing. I will definitely be subscribing to your posts.

  2. biocomplex Says:

    Hola soy nuevo en tu blog y no puedo ver los programas… Me da conexión fallida. ¿?

  3. Larissa Taray Says:

    Me gusta mucho su blog, lo voy a recomendar.

  4. yohana Says:

    queiero saber cuanto sale la entrada

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