Tiempo y Bits. La memoria histórica de la humanidad

El qué va a ocurrir a largo plazo con la memoria digital común, la inmensa cantidad de conocimiento que está acumulando la humanidad en formas y soportes digitales, es todavía una profunda incógnita. Hay muchos científicos, intelectuales y tecnólogos reflexionando sobre ello en algunos de los centros de investigación mas avanzados del mundo.

Dos de esos destacados pensadores e investigadores nos expondrán sus ideas sobre ello en el programa Tecnópolis de UP TV de esta semana:Ben Howell Davis y Derrick de Kerkhove.

Ben Howell Davis, actualmente es director de Bone-Davis International Consultants en Nueva Escocia, Canada. Ha sido Fellow, del Center for Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology. MIT; Instructor en el Visible Language Workshop en el MIT Media-Lab; coeditor de “, en colaboración con el J. Paul Getty Trust de Los Angeles y la Long Now Foundation de San Francisco. Ben Howell Davis fué también uno de los investigadores pioneros que colaboró en los grupos iniciadores de la primera etapa del despliegue de internet.

Derrick de Kerkhove es Director del McLuhan Program in Culture and Technology y catedrático en el Departamento de Francés en la Universidad de Toronto, Canadá. Trabajó mas de diez años con Marshall McLuhan. Ha sido co-editor, con Charles Lumsden, de “The Alphabet and the Brain“. Es autor, entre otros, de los libros. “The Architecture of Intelligence”, “Connected intelligence: The arrival of the Web society” .

La traducción de las entrevistas serán realizada por María Jesus Plasencia, directora de Communiqué Traducciones.

El programa Tiempo y Bits. La memoria histórica de la humanidad” puede verse aquí clickeando sobre el gráfico de este post

Puedes ver el programa ahora mismo a través del blog de TECNÓPOLIS UP TV, pulsando sobre la imagen:

visor-tiempo-y-bits.jpg

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Tiempo y Bits. La memoria histórica de la humanidad”

  1. Juan Says:

    Adolfo. Creo que tus preguntas claras, inteligentes y razonadas eran una excelente base para la entrevista, y me ha parecido que esto ha sorprendido un poco a Ben, que prácticamente se limitó a reforzarlas. Es muy interesante el vídeo sobre historia de la fotografía, y la concepción un poco curiosa (que no es la primera vez que encuentro) de la navegación por el espacio de la información como si fuera un espacio limitado a las 3D (creo que es multidimensional, gracias a la cualidad del hipertexto). En todo caso, el vídeo me parece como una pieza de arqueología de la web, como una cinta de ciencia ficción que se ha quedado obsoleta porque el futuro desarrollado ha sido otro muy diferente al prognosticado, y por supuesto, más “natural”. En cuanto a De Kerckhove, lo vi en su onda postmoderna, postlineal y post tal y cual. Es posible que sean “pensadores” que hablan para “ser leídos” o bien para escuchar con calma, meditando palabra a palabra lo que dicen. Necesitan un “tempo” distinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: