David de Ugarte: el poder de las redes sociales y el pensamiento Cyberpunk

Esta semana, Tecnópolis TV dedica un monográfico a un pionero de la cultura de la Red en España: David de Ugarte, uno de los líderes del movimiento Cyberpunk español, experto en Redes, escritor y economista, ex-profesor de Economía de las Organizaciones en la Universidad Carlos III de Madrid, y autor de libros como: “11M: Redes para ganar una guerra” y “El poder de las Redes” y co-autor de “De las naciones a las redes“.

Dialogamos en profundidad en el programa con David de Ugarte sobre la Cultura Cyberpunk y su visión, opiniones y reflexiones en torno a las consecuencias del cambio social y global que esta induciendo la actual explosión de las redes sociales en internet y de las consecuencias de estos cambios sobre nuestros ámbitos personales y colectivos, tanto de la educación, el trabajo y el ocio, como en nuestra vida pública o privada. David aporta una visión relacionada con su cultura ‘Cyberpunk‘, según  la cual, como tal, el ciberpunk se sitúa como un defensor de la libre circulación de la información; decididamente opuesto a los derechos de propiedad intelectual; acérrimo defensor de las tecnologías de cifrado para garantizar la privacidad, así como del dinero electrónico y de todas las modernas tecnologías digitales. En síntesis, dicha cultura esta relacionada con los ‘relatos desde el futuro’ de escritores como Bruce Bethke, que acuñó el término en 1980 para su historia corta Cyberpunk, o William Gibson, autor del mundo distópico de Neuromancer o Philip Kindred Dickde cuyo libro¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? surgió la famosa película de cultoBlade Runner que reune gran parte de la iconografía ciberpunk.

David de Ugarte nos habla también en el programa de su faceta como emprendedor desde el año 2000, con iniciativas empresariales pioneras basadas en internet, como Piensa Solutions, que desarrolló el primer moblog y la primera red wifi en España, o la Sociedad de las Indias Electrónicas,  que co-fundó junto al catedrático y economista Juan Urrutia y la blogger Natalia Fernández, co-fundadora de Cyberpunk.org. La Sociedad de las Indias Electrónicaspublicó las primeras novelas para móviles en Europa, fue la primera empresa que tuvo blog y también es la creadora de feevy, un nuevo servicio desarrollado en España, que permite a los bloggers crear blogrolls personalizados de forma dinámica a través de agregadores rss.

Si quieres ver este programa, ahora mismo a través de este blog de TECNÓPOLIS TV, descárgatelo íntegro pulsando sobre este gráfico (190MB):

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “David de Ugarte: el poder de las redes sociales y el pensamiento Cyberpunk”

  1. ¿de que va el ciberpunk? « Enid M. Blog Says:

    […] en una pelicula de los 80 “No hables del sida que si no te lías”, les dejo con los que saben de lo que hablan, que hoy sólo es lunes. Comentarios […]

  2. Artefactos de tiempo real para la Web Social: Feevy • MicroPlaza « Tecnópolis UP TV Blog Says:

    […] 2.0, al margen y mas alla de todos los medios de comunicación tradicionales conocidos hasta ahora. David de Ugarte augura una fusión entre las arquitecturas de la información de los blogs y las redes sociales y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: