Intersección Arte, Música y Tecnología

La intersección entre Arte, Música y Tecnología es un espacio común en crecimiento y al tiempo, un entorno de investigación y experimentación continuada. La actual explosión de las interfaces táctiles y hápticas están intensificando y diversificando sus aplicaciones que construyen nuevas formas de componer, interpretar y producir piezas musicales y espectáculos que combinan nuevas formas de mostrar creaciones artísticas y propuestas musicales de vanguardia integradas formando parte de espectáculos y conciertos multimedia.

Para reflexionar sobre esta intersección Arte/Música/Tecnología participan en el programa el pintor y creador multidisciplinar José María Yturralde, catedrático de la UPV y el compositor y músico Leopoldo Amigo, que presentara también su concierto multimedia “Todos: somos María Antonieta” que se estrena dentro de pocos días. A las reflexiones de estos dos creadores se suman las del compositor, productor y actor Ryuichi Sakamoto que reflexiona en el programa sobre la diferencias entre las interfaces musicales clásicas en forma instrumentos musicales como el piano o el violín y las de interfaces hápticas como el Lemur de la empresa JazzMutant que él ya ha incorporado a sus conciertos. Ryuichi Sakamoto se hizo famoso como miembro de la banda japonesa Yellow Magic Orchestra (YMO) con los co-fundadores Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi. Apareció como actor junto a David Bowie en la película “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” dirigida por Nagisa Oshima en 1983, además de escribir su banda sonora. Ganó un Oscar en 1987 por su banda sonora para “El último emperador” dirigida por Bernardo Bertolucci. En 1992, Sakamoto compuso la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En 2004 compuso dos canciones en exclusiva para el videojuego Seven Samurai 20XX de Playstation 2, basado en la célebre película Los Siete Samuráis. Es también conocido por ser contrario a las leyes de copyright, ya que las considera obsoletas en la era de la información.

Esta entrega de Tecnópolis UPTV se emite el domingo 9 de Agosto, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

Para ver el programa ahora mismo, puedes clickear  sobre el gráfico para descargártelo  íntegro (190MB):
visormariaantonieta2

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: