Nanofotónica: la nanoalquimia de la luz

En el escenario de cero a doscientos nanómetros todas las ciencias convergen hacia la misma ciencia. La Nanociencia combina aspectos de la física y la química ya que los comportamientos físicos, químicos, eléctricos y magnéticos se transforman. Es el sorprendente escenario cuántico.

Dentro de ese escenario, una de las disciplinas de máxima vanguardia es la Nanofotónica, una verdadera nanoalquimia de la luz. Para aprender y entender las características de este nuevo escenario científico Tecnópolis UPTV entra esta semana en el Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia (NTC), en la Ciudad Politécnica de la Innovación en la Universidad Politécnica de Valencia, de la mano de su director, el destacado científico y catedrático del Departamento de Comunicaciones de la UPVJavier Martí Sendra, que mostrará las nuevas instalaciones que el NTC esta terminando de desplegar para micro/nanofabricación de estructuras de Silicio, con el fin de desarrollar las nuevas y extraordinarias posibilidades de la nanotecnología y la nanociencia para aplicaciones de sistemas y redes de fibra óptica, biofotónica, aviónica y satélites, seguridad y de explorar los nuevos potenciales que va a proporcionar la computación fotónica. Javier Martí explica en el programa las ventajas de la nanotecnología en muchos campos donde supera en eficiencia a los sistemas convencionales de la electrónica convencional.

También, el programa Tecnopolis UPTV de esta semana ha invitado a Alejandro Martínez, profesor de la UPV e investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia (NTC), que coordina uno de los proyectos estrella que lidera el NTC: el proyecto Tailphox, que tiene el propósito de desarrollar un láser de silicio que transforme los electrones en fotones y conseguir que pueda controlar simultáneamente la energía que se transmite a través de la luz (fotones) y del sonido (fonones). El láser de silicio, –según Javier Martí– es el Santo Grial para las telecomunicaciones del futuro, la panacea que permitiría combinar la electrónica y la fotónica y por lo tanto poder hacer los microchips enteramente en silicio.

Este programa se emite el miércoles 29 de Julio, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se reemite el domingo 2 de Agosto con el mismo horario.

La Televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

Puedes ver el programa ahora mismo, te lo puedes descargar íntegro a traves de este blog cliqueando sobre el gráfico:

Visor Nanofotonica.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: