Imágenes Médicas: el encuentro entre Informática, Física y Medicina

Ya hace tiempo que se habla áreas multidisciplinares en Ciencia. Todas las disciplinas de vanguardia hoy son híbridas. Si hay ahora un área de aplicación de la ciencia y la tecnología en modo multidisciplinar ésa es la de las Ciencias de la Salud, y dentro de ella la de Imágenes Médicas. Las tecnologías de imágenes médicas son hoy decisivas en la Medicina. Tanto en la ayuda al diagnóstico, como en el tratamiento o la prevención de enfermedades muy importantes por su incidencia social como el cáncer, la arterioesclerosis, el Alzheimer, la epilepsia y también todas aquellas que tienen que ver con las ciencias cognitivas y el funcionamiento del cerebro, desde las relacionadas con su fisiología a las que lo están con la conducta humana. Por ello, ésta semana, Tecnópolis UPTV, dedica su programa a las tecnologías y aplicaciones de la Imagen Médica.

En la primera parte, participa Empar Rollano Hijarrubia, física e investigadora en Imagen Médica, que explica, en una entrevista realizada en Boston, cuál es el papel y la aportación de los físicos a este campo de la medicina y cuál es su visión de esta colaboración de este encuentro entre la física aplicada y la medicina, y cómo es en la práctica el trabajo colaborativo entre físicos y médicos. También el programa Tecnopolis UPTV de esta semana va a mostrar cómo trabajan en el encuentro entre informática, biomedicina y tecnologias de la información y la comunicación (TIC) los investigadores del IBIME (The Biomedical Informatics Group), que pertenece al Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información (ITACA) en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la Universidad Politécnica de Valencia. En el IBIME son líderes en las tecnologías relacionadas con la Historia Clínica Electrónica y también trabajan sobre todo en la Ingeniería de Información Biomédica y su minería de datos, y en técnicas avanzadas de imagen Médica. En el programa se emite en un reportaje sobre una visita al IBIME, realizado por los alumnos de la UPV participantes en el MITUPV EXCHANGE, en el que Montserrat Robles, directora del IBIME y profesora de Informática Médica en la UPV, conduce una visita al área de desarrollo del IBIME. Montserrat Robles también participa en el programa para describir las tecnologías de Imagen Médica, de Informática Biomédica y las que facilita la interoperabilidad de la informática de ayuda a la medicina que están desarrollando en el IBIME.

Este programa se emitirá el miércoles 15 de Julio, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 19 de Julio con el mismo horario.

La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

Puedes ver el programa ahora mismo, a través de este blog. Para descargártelo ‘clickea’ sobre éste gráfico:

Visor Imagenes Medicas ok

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Imágenes Médicas: el encuentro entre Informática, Física y Medicina”

  1. Imagenes-Medicas-el-encuentro-entre-Informatica-Fisica-y-Medicina : Sysmaya Says:

    […] https://blogtecnopolis.wordpress.com/…-encuentro-entre-informatica-fisica-y-medicina/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: