La educación en tiempos exponenciales

En el actual Debate sobre la Singularidad Tecnológica / La fusión entre la biología y la tecnología” que ha planteado hace pocos meses  la publicación IEEE Spectrum (del famoso ‘IECubo’), tanto el profesor Neil Gershenfeld (Director del Center for Bits and Atoms, John Horgan, Hans Moravec (Carnegie Mellon Robotics Institute) y científicos del The Singularity Institute for Artificial Intelligence (SIAI), pero fundamentealmente sobre todo su director Raymond Kurzweil (escritor y científico especializado en las ciencias de la computación y la inteligencia artificial) argumentan a favor que es un hecho de que estamos viviendo en Tiempos Exponenciales. Ello tiene muchas consecuencias de cara a que podemos conseguir comprender la crecientemente compleja realidad del mundo en que vivimos hoy, para lo cual es obvio que encontramos multiples dificultades.

Según Raymond Kurzweil, no estamos acostumbrados a pensar en términos exponenciales sobre la evolución tecnológica y científica, ya que nuestra propia biología nos limita a la que Kuzweil llama visión “lineal intuitiva” de la historia, que es la que poseemos. Afirma que para comprender nuestra realidad actual deberemos transformarla en una visión “histórica exponencial” ya que, sin esta última, se mantendrá el escepticismo sobre la proposición de la Singularidad Tecnológica.

La educación es una de las claves de las sociedades actuales y es obvio que genéricamente hace décadas que se encuentra en un proceso de contínua transfomación ya que esta afectada directamente por la evolución de las tecnologias de la información que según la “Ley de los Retornos Acelerados” -propuesta por Kurzweil para comprender estos cambios- que propone que, en el momento en que un ámbito concreto de la ciencia o la tecnología se convierte en información, se acelera y crece exponencialmente.

Tecnópolis UPTV quiere dar a conocer a su audiencia algunos de los aspectos del debate sobre esta evolución de la educación en el marco exponencial que propone Kurzweil y que afecta a los procesos actuales en relación con el conocimiento, en general, y a la educación en particular. Es un campo muy proteico y con múltiples aspectos. Desde Tecnópolis UPTV queremos dar a conocer algunas de las ideas y los puntos de vista con que diferentes personalidades e inciativas estan analizando el entorno de los procesos de la educación de hoy. Por ello, nos hemos sumado, en primer lugar, a la iniciativa que han puesto en marcha el pasado año los profesores  Karl Fisch y Scott McLeod, publicando en la red su presentación  Did You Know? (¿Sabías qué?) en shifthappens,  una Wiki colaborativa. En Tecnópolis UPTV hemos hecho una versión derivada (CCommons) de dicha presentación con la banda sonora en español. Y para contribuir a su difusión emitimos dicha versión de la presentación como inicio del programa de esta semana sobre la “Educación en tiempos exponenciales”.  A continuación Tecnopolis UPTV ofrece esta semana una entrevista en profundidad con el filófoso, escritor y profesor José Antonio Marina que reflexiona sobre su visiónd e la educación actual y su propuesta para movilizar a la sociedad de hoy en torno a la educación. Finalmente, ofrecemos esta semana un fragmento de la conferencia de Javier Bustamante, filosofo y profesor de ética y de sociología en la Universidad Computense de Madrid, que incluye su reflexión sobre el impacto en la educación, del conocimiento libre y las redes Mesh.

Esta entrega de Tecnópolis UPTV se emite el miércoles 4 de Marzo de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 8 de Marzo con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

Para ver el programa ahora mismo puedes descargátelo integro (190 MB) , clickeando sobre el gráfico:

visor-educacion……………………………………
Para ver el vídeo “Did You Know? 2.0″ con banda sonora en español ir a Vivimos tiempos exponenciales

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 comentarios to “La educación en tiempos exponenciales”

  1. akae Says:

    Creo que os referís a Hans Moravec ( http://www.frc.ri.cmu.edu/~hpm/ ), gran personaje con unas interesantes ideas acerca de la Inteligencia Artificial.

  2. Tecnópolis Says:

    Efectivamente, gracias, sí, es Hans Moravec, del Carnegie Mellon Robotics Institute

  3. interficios Says:

    En mi opinión la educación en temas relacionados con las tecnologías emergentes es un caso aparte de la educación. Debería desprenderse de todas las rigideces que forman parte de los programas docentes habituales y admitir cierta improvisación (contínuas adaptaciones) por parte del docente, que debería ser un especialista en la tecnología que imparte, no un “educador” sin más. Lo digo desde mi experiencia como profesor en temas de diseño de interactividad. Sin embargo esto no tiene por qué aplicarse en las materias (la mayoría) que imparten conocimientos más asentados. Por otra parte, creo que se debería volver al paradigma de la educación centrada en conocimientos, más que “valores”. A ver lo que nos dicen los gurús de Tecnópolis…

  4. Joannah Says:

    I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.

    Joannah

    http://2gbmemory.net

  5. arcoirisdan Says:

    Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: