Buscando el automóvil del futuro: MIT Vehicle Design Summit

El principal diario español publicada ayer un gran titular: “Obama lanza la economía de la energía“. La actitud de los EE.UU. con respecto al tema de la automoción y la energía ha cambiado radicalmente. El Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), como es habitual en él, ya hace varios años que se adelantó en esta dirección. La presidenta del MIT, Susan Hockfield, ya presentó en mayo de 2005 la iniciativa MIT Energy Initiative (MITei), incluyendo el tema de la energía entre las prioridades de la responsabilidad institucional del MIT. En ese momento, en la UPV ya se estaba desarrollando el proyecto Taronjet para participar en la competición internacional Shell Eco-Marathon que es una de las iniciativa pioneras en el mundo en el bajo consumo en automoción. La iniciativa MITUPV ECHANGE que une, desde hace 10 años al MIT con la UPV, posibilitó que finalmente el MIT Vehicle Design Summit (MIT VDS) y el proyecto Taronjet coincidieran ya que el bajo consumo en automoción fuer incluido junto a la energía fotovoltáica y la del hidrógeno y ello dio pie a que un equipo de la UPV se integrara en el VDS.

El MIT Vehicle Design Summit (MIT VDS) es una iniciativa liderada por el Massachussets Institute of Techology. MIT que reúne para innovar juntos a unos pocos equipos de la élite mundial de la ciencia e ingeniería de las tecnologías de la energía y la automoción, que pertenecen a unas 30 universidades de los cinco continentes (entre las que está la Universidad Politécnica de Valencia. UPV) y que pretende, mediante la innovación radical apoyada en la legendaria cultura del proyecto del MIT, ir en búsqueda del automóvil. del futuro. El MIT VDS es una iniciativa evolutiva cuya filosofía deriva de la carrera aeroespacial en la que la que triunfan las ideas radicalmente nuevas, que en otros sectores se abandonaría por ser aparentemente absurdas inicialmente.

También el diario El País se hacia eco la semana pasada de la participación de los valencianos de la UPV en el VDS 2.0. Miguel Ángel Sánchez, estudiante de electrónica y José Antonio Rodríguez Mendiguchía alumnos, respectivamente, de Ingeniería electrónica y del Master de Styling y Concepto del automóvil en la UPV cuentan esta semana en Tecnópolis UPTV, su experiencia en la edición 2.0 del MIT Vehicle Design Summit, que organizado por el MIT ha tenido lugar en Turín (Italia), uno de los lugares de referencia mundial en la creación de tecnologías avanzada del automóvil y ademas, este año capital mundial del diseño. Miguel Ángel ejerció de líder y coordinador de grupos de construcción y la experiencia de José Antonio que se prolongó en las áreas del VDS 2.0 ligadas al diseño y relacionadas con la aportaciones de míticas empresas del diseño de automóviles como BMW Design , StudioTorino, Pininfarina, Stola o Bertone.

El programa de esta semana incluye fragmentos de las filmaciones de la versión inicial del MIT Vehicle Design Summit que tuvo lugar en al campus del MIT de Cambridge (Massachusetts) y que ilustran como materializan la innovación en al MIT en relación a la concepción en nuevos vehículos basados en tracción a base de energía eléctrica y fotovoltáica, bajo consumo (Extreme low fuel consumption team), a especializado con combustibles biológicos (biofuels) e incluso con ayuda de tracción humana (AHPV), En esta edición participó de forma destacada un equipo de la UPV formado por los estudiantes de la UPV Oscar Terrer, Carlos González y Jairo Gaviria que aparecen en las imágenes

Esta entrega de Tecnópolis UPTV se emite el miércoles 28 de Enero, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 1 de Febrero con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica. Y, por supuesto, se puede ver a través de internet en este blog.

Para ver el programa ahora mismo, y descargarte el programa íntegro (190MB), clickea en este gráfico:

visor-vds

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Buscando el automóvil del futuro: MIT Vehicle Design Summit”

  1. Television por cable Says:

    Seria interesante si tambien incluyeran la propuesta de autos impulsados por aire comprimido. Me parece una propuesta excelente, mas cuando ya ha salido un modelo hibrido que tambien usa motor de combustion interna normal. Y bueno Obama aparentemente esta respondiendo bien a la gran espectativa que genero con su campaña. Y este punto solo refuerza ello. Cambiando te tema… lastima que al menos a mi me hay decepcionado con su posicion (“su”? posicion) respecto al conflicto en Gaza, y la justificacion de que Israel tiene “derecho” a defenderse… vaya, las cifras de muertos como que no concuerda con eso de “defenderse”. En fin volviendo al tema. Ta buena la iniciativa mencionada en el post.

  2. Buscando el automvil del futuro MIT Vehicle Design Summit | tecnologia informatica programmazione per tutti Says:

    […] Fonte Tecnè´¸polis UP TV Blog […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: