Innovación “2.0”. Francis Pisani: la tecnología vista desde la Bahía de San Francisco

Francis Pisani, afirma que finalmente es la gente quien decide qué se hace con la tecnología. Escritor, columnista en Ciberpaís, Le Monde y en Soitu. , acaba de publicar, junto con Dominique Piotet el libro “La alquimia de las multitudes“. Pisani, vive junto a la Bahía de San Francisco, muy cerca del Valle del Silicio (Silicon Valley), en uno de los mejores observatorios de la geografía mundial para ver de cerca la emergencia de la innovación acelerada. Con el advenimiento de la segunda generación de la red, la Web participativa o Web social, el corazón de la innovación californiana y global se ha desplazado mas cerca de la Bahía de San Francisco, lugar que considera Pisani uno de los puntos esenciales de la innovación “2.0”.

Tecnópolis UP TV emite esta semana, en un programa monográfico, algunas de las reflexiones principales del pensamiento de Francis Pisani sobre la ‘innovación en la innovación’ 2.0. Para comenzar, el programa ofrece un primer diálogo introductorio realizado con él en la Open Source World Conference de Málaga, sobre la tecnología digital y las redes, su impacto social y cuestiones relacionadas como el software social; el valor de las redes; cómo es la pasión de los hackers y porqué los sentimientos y las emociones también circulan por la red. También aporta algunas opiniones provocadoras como la afirmación de que internet también es, en parte, una creación del movimiento hippy y de la Beat Generation.

A continuación, en el programa, se emite un extracto de la conferencia que Francis Pisani pronunció en el Powerful Ideas Summit en la que describe el modelo de innovación y revolución tecnológica generado en el Valle del Silicio (Silicon Valley) y cómo en los últimos tiempos, ese modelo ha evolucionado su propio modelo de “innovación en la innovación” 2.0, desplazándose en este proceso su epicentro mas hacia la bahía, donde gran cantidad de empresas decisivas de la Web 2.0 han concentrado su cuarteles generales (Headquarters) junto a la Bahía de San Francisco. Nuevas empresas como Google, Flickr, Facebook, Linkedin, eBay , PayPal o Wikia se han ubicado allí junto a otras que ya hace tiempo son grandes nombres de la tecnología, como Adobe, Yahoo, Apple, Oracle y muchas mas. Finalmente en el programa Francis Pisani describe, en una entrevista realizada en Granada, sus opiniones sobre los poderes distribuidos de la Web 2.0 que provocan una disrupción del orden establecido y opina sobre el Gráfico Gigante Global ,que Tim Berners-Lee denomina Giant Global Graph (GGG ): la evolución hasta la web participativa para la que, según Pisani, es necesaria una ciber-alfabetización (Digital Literacy) específica en la cultura digital.

Esta entrega de Tecnópolis UPTV se emite el miércoles 21 de Enero, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 25 de Enero con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica. Y, por supuesto, se puede ver a través de internet en este blog.

Para ver el programa ahora mismo (descarga) clickear sobre el gráfico:

visor-fracis-pisaniLa descarga del programa íntegro (190MB), con Licencia Creative Commons, se hace clickendo sobre este gráfico.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Innovación “2.0”. Francis Pisani: la tecnología vista desde la Bahía de San Francisco”

  1. NIKOL Says:

    HOLA

    ME PARECE MUY INTERESANTE LO QUE ESCRIBEN DE LA TECNOLOGIA
    Y POR ELLO LOS FELICITO Y LES DOY MIS GRATITUDES

    FELICITACIONES

    ATT
    UNA USUARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: