Inside OLPC / Dentro de OLPC (One Laptop Per Child) / Un Ordenador Portátil por Niño

Tecnópolis UPTV recupera en este periodo navideño algunos de sus mas destacados programas recientes. Esta semana, entramos en los OLPC Lab, de la mano de Michail Bletsas, Vicepresidente de Tecnología Avanzada y Conectividad de One Laptop Per Child (OLCP). Y si quieres esta Navidades comprar un ordenador de cien dólares (XO) o regalar uno a un niño del tercer mundo aquí lo puedes hacer, entrando en la campaña Give One Get One / Cambia el Mundo.

One Laptop Per Child. OLCP (Un Ordenador Portátil Por Niño) es una iniciativa fundada y liderada por Nicholas Negroponte, partiendo de un grupo de veteranos del MIT Media Lab, creando un núcleo que creció con personas de excepcional talento procedentes de la enseñanza, la industria, las artes, los negocios y la comunidad open-source. OLPC tiene como propósito esencial el proveer a los niños del mundo de nuevas oportunidades para explorar, experimentar y expresarse por sí mismos.
olcp.jpg

Tecnópolis ha tenido el privilegio de poder entrar con sus cámaras en el interior del Laboratorio de One Laptop Per Child. OLCP para poder mostrar a su audiencia cómo se desarrollan in situ las tecnologías del ordenador portátil XO, -el popularmente denominado “Ordenador de 100 dólares“- centro de la iniciativa OLPC, que ha causado una auténtica revolución en el mercado mundial de los ordenadores portátiles y que esta dotado de una excepcional gama de tecnologías de última generación: pantalla dual reflexiva de solo 1 watio/hora de consumo, red Mesh integrada, memoria sólida flash que elimina el disco duro, ordenador capaz de recargarse con energía humana, videconferencia integrada y con todas la aplicaciones sobre código abierto y software libre. En suma, una herramienta ideal para poner en práctica la radical formulación constructivista (Learning By Doing) para la educación propuesta por Seymour Papert, que elige equipar de ordenador portátil directamente a los niños en vez de a sus aulas o profesores.

En éste programa especial de Tecnópolis de UPTV, dedicado a One Laptop Per Child podremos ver, en primer lugar, un extracto de la presentación del Ordenador de 100 dólares que realizó Nicholas Negroponte en la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información WSIS. A continuación, se emitirá una entrevista en profundidad con Michail Bletsas, jefe de conectividad (Chief Connectivity Officer) de OLPC , y anterior director de Computación del MIT MediaLab, en la que describe la naturaleza, el propósito, el conocimiento abierto y las tecnologías que despliega el ordenador XO de OLPC y además reflexiona sobre esta radical apuesta tecnológica y su excepcional significado para la educación en las sociedades de los países subdesarrollados.

Finalmente, de la mano de Miguel Ángel Álvarez Bernardo, -un estudiante español que colabora con OLCP en sus prácticas de investigación-, Tecnópolis realiza en este programa un recorrido pormenorizado por el interior laboratorio de desarrollo y tecnologías de la Sede Central de OLCP en Cambridge, Massachusetts, junto al MIT, muy cerca de la ciudad de Boston.

Este programa sobre OLPC se emite el domingo 28de febrero, de 13.30h. a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h.

La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

Puedes ver el programa ahora mismo, a través de este blog de TECNÓPOLIS UP TV, clickeando sobre éste gráfico para descargártelo:
visor-olcp.jpg

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Inside OLPC / Dentro de OLPC (One Laptop Per Child) / Un Ordenador Portátil por Niño”

  1. meneame.net Says:

    Tecnopolis UP TV entra el Laboratorio de One Laptop Per Child en Boston

    Tecnópolis UP TV entra con sus cámaras en el Laboratorio de One Laptop Per Child (OLPC) en Boston para mostrar cómo se desarrollan in situ las tecnologías del portátil XO, -el“Ordenador de 100 dólares“-. El Programa, que se emite el domingo 3…

  2. Pablo Says:

    Me parece una buena iniciativa, las nuevas tecnologías son cada vez más impuestas en la sociedad por lo que cuantp antes se familiaricen los peques mucho mejor.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: