Crisis Económica: ciudadanos mas allá de la crisis

Las conclusiones de Thomas Malthus en sus Ensayos sobre la Población, llevaron al historiador y crítico social Tomas Carlyle a denominar a la Economía la “Ciencia Lúgubre”. Nunca ha parecido tan adecuada esta denominación como ahora. Carlyle hace esta afirmación para oponerse a los argumentos de los economicistas con su filosofía autobiográfica desarrollada en su obra El sastre sastreado, en la que comenta la falsedad de la riquezas materiales, detalla su crisis personal y expone su idealismo espiritual, con una mirada preocupada por las entonces muy duras condiciones de vida de los trabajadores británicos.

En estos días, en los titulares de los medios de comunicación la presencia de la crisis económica es omnipresente. Esta hecatombe económica esencialmente provocada desde EE.UU., cuyo primer epicentro surgió con la inicial detonación de la crisis de las ‘subrprime‘ y que desde los grandes centros financieros globales parece hoy derrumbarse sobre todos los ciudadanos, como única esencia del presente. Pero ¿hemos de resignarnos a que sea esta ‘Ciencia lúgubre’ la única gran clave de nuestra sociedad en este inicio del siglo XXI? ¿A qué la cultura ciudadana y los valores del desarrollo social de este inicio de la era de la información se expresen también como parte de una cuestión esencialmente económica, tal como están haciendo de facto todos los medios de comunicación?¿Deben nuestra necesidades culturales deprimirse porque se ha deprimido la economía? ¿Debe deprimirse una sociedad cuando se deprime la economía globalizada?

Es de necios confundir valor y precio, dijo Antonio Machado. ¿Nos hemos convertido todos en necios o hay otros valores ciudadanos que aún nos impulsan mas allá, por encima o a pesar de esta ominosa crisis económica que nos arrojan desde todos lo telediarios? Para reflexionar sobre estos temas participan en el programa Tecnópolis UPTV de este semana: Alberto Moncada, sociólogo, escritor y presidente fundador de Sociologists Without Borders/Sociólogos Sin Fronteras (SSF) ; el periodista Norberto M. Ibáñez, director de la Revista Cultural Contrastes y el semiólogo y catedrático de teoría de la comunicación Ignacio Ramonet, hasta hace muy poco director de Le Monde Diplomatic.

Esta entrega de Tecnópolis UPTV se emite el miércoles 17 de Diciembre, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 21 de Diciembre con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

Para ver el programa, en los días y horas citados, debes clickear, en el siguiente gráfico (y después elegir ‘ver televisión’ en calidad alta o media según el ancho de banda de que dispongas en tu conexión a internet):

crisise

A partir del lunes 22, te lo puedes descargar íntegro (190MB) en este mismo link

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: