e-Español: el español como tecnolengua / Javier Echeverría

El español ya es la tercera lengua más utilizada en internet, tras del chino y el inglés, y se calcula que hay mas de 60 millones de sitios webs en español. En los últimos 8 años el número de usuarios hispanohablantes de internet ha crecido un 395,7%, (según Internet World Stats). En mayo de 2008, de mas de 1.504 millones de usuarios de la red, 122 millones son usuarios de internet en español. Frecuentemente, cuando se habla de el español en internet –sobre todo en los frecuentes congresos que se celebran sobre la lengua española- se sigue hablando de la lengua española en relación a la red casi como si fuera un tema exclusivamente de texto, a pesar de que el internet de hoy es crecientemente multimedia. Por ello no siempre texto e imagen y video, aunque sean en el mismo idioma, tienen la misma defensa y consideración. Aun hay académicos de la lengua española que parecen rechazar por innoble lo audiovisualizado y lo consideran casi enemigo del propio idioma.

Textualizado vs audiovisualizado
Tecnópolis UPTV asistió a una conferencia durante el encuentro Acta Internacional de la Lengua Española del filósofo de la ciencia Javier Echeverría en la que reflexionaba sobre esta dicotomía, afirmando que “en el espacio electrónico también se escriben (automáticamente) las imágenes en movimiento, algo sin precedentes en otros sistemas tecnológicos, con la excepción del cine. Las videocámaras digitales, por mencionar un ejemplo, transforman radicalmente la memoria personal: la juventud actual podrá verse y oírse cuando tenían un año, cinco años, diez años, lo que modificará radicalmente la relación con ellos mismos”. De ello trata la muy actual controversia entre ‘textualizado’ y ‘audiovisualizado’. Tras la conferencia, Tecnópolis UPTV realizó una entrevista en profundidad al filósofo Javier Echeverría y director del Instituto de filosofía del CSIC sobre el tema del español como ‘tecnolengua’ y partir de él sobre las relaciones entre filósofos y científicos con lingüistas así como del debate que mantienen los logocentristas frente a la idea de plantear el español como una verdadera lengua electrónica o ‘tecnolengua’ y mejorar el valor tecnocientífico de nuestro idioma. Previamente, para contextualizar la opiniones de la entrevista con Javier Echeverría ofrecemos unos fragmentos de la ceremonia inaugural oficial con fragmentos de las palabras sobre la lengua española del Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y, sobre todo, del discurso de Víctor García de la Concha, académico y Director de la Real Academia Española.

Esta entrega de Tecnópolis UPTV se emite el miércoles 1o de Diciembre, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 14 de Diciembre con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

Para ver el programa ahora mismo, te lo puedes descargar  íntegro (190MB) clickeando sobre el gráfico:
visor-actaespanol-enf

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: