Filosofía, Ciencias Cognitivas y Sociedad Global

Tecnopolis UPTV ofrece esta semana otro programa a raíz de las cuestiones planteadas en el curso de verano de La Granja de San Ildefonso que han organizado recientemente la UPM y la Fundación Vodafone, titulado “SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: LIBERTADES FRENTE A CONTROL SOCIAL, en el que Tecnópolis UPTV tuvo ocasión de dialogar con dos filósofos: en primer lugar con Javier del Arco, filósofo y biólogo, profesor de universidad y consejero científico de la Fundación Vodafone y, posteriormente con Francisco Jarauta, filósofo y catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.

Por ello, el programa de esta semana tiene dos partes, la primera sobre el debate de la carencias en la cultura en ciencias cognitivas. En ella, el filósofo Javier del Arco reflexiona sobre temas como la terapia molecular preventiva, la plasticidad el genoma y del cerebro, las ciencias cognitivas, la forma espacial funcional, la filosofía de la mente, la asociación Mente-Cerebro-Lenguaje, las condenas de Roger Penrose de la Inteligencia Artificial y su tesis sobre la creación y el descubrimiento así como las opiniones al respecto de los filósofos de la escuela de Luwdig Wittgenstein.

En la segunda parte del programa, Franciso Jarauta, filósofo y catedrático de la filosofía de la Universidad de Murcia, reflexiona sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento y habla sobre los aspectos políticos de esta sociedad global en la que ya vivimos. También da su opinión sobre los cambios y el que califica como profundo déficit político e inhumanos desajustes que introduce la complejidad inducida por Internet y las tecnologías de la red en nuestras sociedades y en el universo cultural global de nuestro siglo XXI. También sobre la tecnociencia, el control de los sistemas científicos y de las tecnologías en su conjunto como base de un nuevo poder económico que hace necesarias nuevas instituciones internacionales fuertes que tutelen el bien común en términos planetarios. Y también sobre la necesidad de un nuevo decálogo de derechos de la humanidad y sobre en su opinión nefasta gestión economicista del planeta que nos ha conducido a la gran crisis actual. También sobre lo que él llama el ‘pánico del naufrago global’ que conduce a la idealización de las identidades y sobre lo que Jarauta define como ‘crisis total de los sistemas formativos.’

Esta entrega de Tecnópolis UPTV se emite el miércoles 29 de Octubre, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 2 de Noviembre con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

Para descargar el programa ahora mismo (190 MB), clickear sobre la imagen:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: