Comunicar Ciencia y Tecnología: Pere Estupinyà

La ciencia es una de las causas principales de nuestra calidad de vida. Entender la ciencia y la tecnología es hoy imprescindible para comprender un mundo tan complejo como el que nos ha tocado vivir. Los medios de comunicación son claves para que los ciudadanos entiendan la ciencia y la tecnología, y así, comprendan mejor el mundo. El periodismo científico es una actividad clave hoy para ello. En el mundo anglosajón hay una gran tradición de periodismo científico y quizá por eso, las sociedades anglosajonas poseen un alto nivel de conciencia sobre la importancia de la ciencia y de la labor de los científicos a la que, por ello, socialmente se tiene en gran estima. Eso en gran parte lo han conseguido con su trabajo periodistas altamente cualificados, capaces de transmitir con eficacia a la sociedad la ideas, los logros y los continuos avances en ciencia y tecnología.

¿Que sentido tiene construir el Gran Colisionador de Hadrones (LCH)? ¿Cómo se plantea un científico conseguir el Nobel? ¿Cómo se conecta el cerebro a una extremidad robótica? ¿Quién ha construido el tobillo mecánico mas avanzado del mundo? ¿Porqué no hacemos ya algo contra el cambio climático? De estas cuestiones y otra parecidas trata nuestro diálogo de esta semana en Tecnópolis UPTV con Pere Estupinyà.

Existe en el Massachussets Insitute of Techonology (MIT) un centro con un programa especializado en formar a profesionales de alto nivel en escritura científica para medios de comunicación. Se trata del Knight Science Journalism Fellowships, situado en el Campus del MIT. Tecnópolis UPTV ha estado allí para dialogar con Pere Estupinyà, el único periodista español que ha participado en este Programa. Es periodista científico y blogger ademas de químico y bioquímico. Has sido editor del programa REDES de TVE2. Y tambien es autor del blog Apuntes Cientificos desde el MIT.

En este programa, Pere Estupinyà nos habla de cómo son las relaciones, controversias y conexiones entre los científicos, los centros de investigación y los medios de comunicación; entre la ciencia, la tecnología y periodismo o la sociedad. También sobre la decisiva importancia que tiene la ciencia como parte esencial de las sociedades avanzadas, y como muestra de ello, nos describe en detalle cómo funciona el Programa de periodismo científico de alto nivel del Knight Science Journalism Fellowships en el MIT. También nos cuenta como era su labor de editor en REDES y como es ahora su experiencia como blogger científico.

Esta entrega de Tecnópolis se emite el miércoles 1 de Octubre, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 5 de Octubre con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

Para ver el programa los dias y las horas indicadas, clickear sobre la imagen:

A partir de la emisión del domingo, el progama íntegro estará disponible en este link.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: