Los Genes del Cáncer

La revolución de la Genómica es un hecho. La explosión de dicha revolución tuvo lugar a partir de la iniciativa pública Proyecto Genoma Humano (PGH) (Human Genome Project en inglés) cuyo objetivo era el conocimiento de la secuencia –o sea el ordenamiento– de los 3000 millones de las bases nitrogenadas: adenina, timina, guanina y citosina que se encuentran en el ácido desoxirribonucleico, o ADN de los seres humanos.

El proyecto, dotado con 3.000 millones de dólares, impulsado desde1990 por el Departamento de Energía y los Institutos de la Salud de los Estados Unidos, para un plazo de realización de 15 años. Debido a la amplia colaboración internacional, a los avances en el campo (especialmente, en el análisis de secuenciación), así como los avances en la tecnología informática, un borrador inicial del genoma fue terminado el 26 de junio de 2003, dos años antes de lo planeado. Su repercusión científica posterior esta siendo enorme y vertiginosa. En este programa veremos una muestra.

Un de los campos de la ciencia y de la medicina que ha transformado con mayor impulso esta revolución de le genómica es el del cáncer ya que todos los tumores son clonales, puesto que se originan de una célula madre individual, ya sea que esa primera célula mutante fuera de origen de línea germinal o de origen somático. Por ello la lucha contra el cáncer, al que se llego a denominar ‘la enfermedad maldita’, esta siendo ahora a su vez revolucionada por el enorme impulso de la genómica molecular.

En Tecnópolis UPTV, tuvimos la suerte de participar en las IV jornadas de Convergencia Ciencia-Tecnología celebradas por la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Vodafone y allí asistir a la sesión “Los Genes del Cáncer“, impartida por el profesor José Fernández Piqueras, uno de los mas prestigios investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) que también es catedrático de genómica de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta semana, Tecnópolis UPTV, ofrece un extracto de dicha sesión y una entrevista en profundidad con el profesor José Fernández Piqueras.

Esta entrega de Tecnópolis se emite el miércoles 17 de Septiembre, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 21 de Septiembre con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

Puedes ver el programa ahora mismo, pulsando sobre la imagen:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: