Empresas e Investigación: nuevas empresas basadas en ideas científicas

Pierre Teilhard de Chardin ya afirmó en su libro The Formation of the Noosphere (La formación de la Noosfera) algo que hoy sigue vigente: “En el pasado la investigación era una actividad aislada, muchas veces nada mas que un hobby. Hoy, al contrario, los investigadores se cuentan por cientos de miles y pronto serán millones, y ya no se encuentran distribuidos en forma superficial y aleatoria sobre el globo, sino que están funcionalmente vinculados en un vasto sistema orgánico que en el futuro permanecerá como un elemento indispensable para la vida de la comunidad.”.

Las Empresas de Base Tecnológica (EBT) constituyen la clave que permite traspasar al mercado empresarial la actividad científica y tecnológica. En muchas ocasiones, sus orígenes se encuentran en spin-offs de proyectos llevados a cabo por universidades o centros tecnológicos que poseen recursos humanos especializados y han efectuado inversiones en infraestructuras para la investigación. Son empresas de crecimiento rápido, con mercados globales, que generan productos con alto valor añadido y puestos de trabajo altamente cualificados. Son muy innovadoras y de rápida adaptación, colaboran con empresas mas grandes y utilizan exhaustivamente la tecnología, Cuando tienen éxito proporcionan muy alta rentabilidad.

Esta semana Tecnópolis explora varios escenarios en los que investigación, creación de empresas y nuevas ideas basada en el conocimiento científico coinciden. En este programa reflexionan sobre ciencia y sus aplicaciones, el científico Fernando Briones, investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid, Premio Jaime I de Investigación 2005 y el emprendedor y fundador de Principia Technology Group, Pedro Gil Alburquerque -en una entrevista en Cambridge MA, realizada en el MIT Stata Center, sede el MIT CSAIL .El programa incluye también dos reportajes de la Campus Party de Valencia cuya próxima edicion tendra lugar en breve. En ellos, el investigador en ciencias del deporte en la Universidad Ramón Llull, Xavier de Blas, muestra un aplicación que ha desarrollado para medir el rendimiento en el deporte y el campusero y alumno de la UPV, Ramón Gullón explica qué significa participar en el Campus Party de Valencia.

Esta entrega de Tecnópolis UP TV se emite el miércoles 25 de Junio, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 29 de Junio con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

También puedes ver el programa en los días y horas indicadas a través de este blog clickeando en el gráfico:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: