MITUPV EXCHANGE: una red social pionera

El MITUPV EXCHANGE es una iniciativa en red que arrancó en el año 2000. Mucho antes de que se usara la denominación ‘red social’ como término en la red, la plataforma MITUPV EXCHANGE ya servía para una intensa relación virtual a través de la red entre alumnos universitarios centrada en los modos multimedia. Ya en aquel año, los estudiantes del MIT y los de la UPV, entre otros, compartían contenidos, publicaban vídeos e imágenes de alta calidad y generaban foros sin tener que utilizar la programación de software para publicar contenidos o actualizar la Web. Según esta publicado en la sección MIT Global de la Web oficial del Massachusetts Institute of Technology (MIT), “el MITUPV Exchange, empezó en otoño de 2000, como un intercambio multimedia, en línea entre alumnos que hablaban español en el MIT y sus homólogos en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) en España, que estudian ingeniería y algunas veces inglés. Está estructurado en forma de una Universidad virtual, que presenta categorías relacionadas con actividades económicas, tradiciones, deportes, actividades extracurriculares y vida social con texto y contenido multimedia creado por mismos alumnos. Los alumnos de otras Universidades de los Estados Unidos, Europa y Latino-América han participado también a partir de junio de 2007, ha habido más de 3500 miembros registrados de la comunidad. El contenido esta sobre todo enfocado en los vídeos creados por los alumnos, con un contenido que va desde los experimentos de laboratorio y con textos de ingeniería, a información sobre ciudades, arquitectura y cultura. Programado por Aimee Lee y Kathy Lee con la supervisión de Bryan Che en un curso impartido por los Profesores Hal Abelson y Philip Greenspun, el MITUPV EXCHANGE se anticipó en varios años a las utilidades de formación de redes sociales popularizadas por Facebook y YouTube”.

Los contenidos del MITUPV EXCHANGE estan publicados bajo licencia Creative Commons. La iniciativa MITUPV EXCHANGE fue fundada por el profesor del MIT Douglas Morgenstern y por Adolfo Plasencia de la UPV

Como cada final de curso Tecnópolis UP TV ofrece algunos de las mejores historias audiovisuales publicadas en el MITUPV EXCHANGE durante este ejercicio presentados por sus autores y sus profesores. En este programa participan los alumnos de la UPV Javier Guerrero, Yaiza Pozo, Francisco Alario, la profesora de la UPV Elena Benito y el profesor Jose Onofre Montesa que cuentan cómo ha sido su experiencia con el MITUPV EXCHANGE en sus asignaturas. Javier presenta su historia sobre el Arte y la Cultura en la UPV; Yaiza sobre las tecnologías del ITI CPI-UPV y Francisco sobre el Software libre en la empresa IVER TI.

Esta entrega sobre el MITUPV EXCHANGE de Tecnópolis UP TV se emite el miércoles 18 de Junio, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 22de Junio con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

También puedes ver el programa en los días y horas indicadas a través de este blog clickeando en el gráfico:

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: