Periodismo, Poder y Conflicto: ‘Gaza, una cárcel sin techo’

El periodismo esta relacionado con la expresión “Cuarto Poder” con el que solía designarse a la ‘prensa’, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa. Hoy, con llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; TV, radio, Internet, etc. su influencia mundial es decisiva. Podemos leer en Wikipedia que el supuesto Cuarto Poder era solo cuarto tras los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, pero hoy en día muchos consideran ya este Cuarto Poder el más poderoso de todos, porque no se limita a reflejar la opinión pública en la que supuestamente se basa toda democracia, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado. Debido a sus propios intereses (acciones negociables en bolsa de valores, adquisición de periódicos, cadenas televisivas, por parte de grandes corporaciones comerciales, en busca de poder mediático, entre otras cosas) su opinión ha rebasado un criterio imparcial, para conformar una opinión conocida en términos anglosajones como ‘main stream‘, que podría interpretarse en castellano como ‘’corriente dominante’’ (por intereses comunes) con la finalidad de configurar una suerte de oligopolio informativo que domine la opinión pública.

En el programa también dan su opinión sobre la responsabilidad de los medios el periodista Xavier Vidal-Folch y el sociólogo Alberto Moncada

Ahora, en los entornos de alto nivel de conflicto político y militar, la presión de poderes y de intereses contrapuestos la importancia global del ‘Cuarto Poder‘ es gigantesca. Un escenario de conflicto como el de la geografía que comparten Israel y Palestina es un entorno en que la actuación de los periodistas y los medios (el Cuarto Poder) esta afectada por él en todas su funciones y actuaciones. El periodista Agustín Remesal acaba de presentar su último libro “Gaza, una cárcel sin techo” escrito desde el corazón mismo de ese conflicto. Esta semana Agustin Remesal viene a Tecnópolis para hablar del contenido sobrecogedor de su libro y reflexionar, desde esa visión y a partir del conflicto palestino-israelí, sobre su profesión, el periodismo y las relaciones entre los medios y el poder en un escenario de conflicto total.

Esta entrega de Tecnópolis UP TV se emite el miércoles 11 de Junio, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 15 de Junio con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.

También puedes ver ahora el programa a través de este blog clickeando en el gráfico:

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: