Los Valores del MIT: Meritocracia Radical, Innovación y Conocimiento Abierto

El programa Tecnópolis de la Televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite esta semana el programa: “Los Valores del MIT: Meritocracia Radical, Innovación y Conocimiento Abierto”.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology) es una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación en Estados Unidos, especialmente en ciencia, ingeniería y economía. El Instituto está situado en Cambridge, Massachusetts, y cuenta con numerosos premios Nobel entre sus profesores y antiguos alumnos. El MIT es considerada como una de las mejores universidades de ciencia e ingeniería del mundo.

En esta semana Tecnópolis ofrece dos entrevistas en profundidad con Hal Abelson y Michael Ernst. dos de los mas destacados científicos del MIT que trabajan en el famoso MIT CSAIL, el “MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory” (Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, en donde también trabajan, por ejemplo Tim-Berners Lee, el inventor de la Web o Rodney Brooks, el creador de robots.

Hal Abelson, es uno de los cientificos clave del MIT. Es presidente del Comité de Estrategias y Tecnologías Educativas del MIT. Cofundador con Lawrence Lessig de la iniciativa Creative Commons, de cuyo Board of Directors es el primer directivo. Es autor de algunos de los libros fundantes de las Ciencias de la Computación y coautor de la Tortuga de Logo, un lenguaje de alto nivel en parte funcional en parte estructurado, de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. También forma parte del equipo que lanzó el Open Course Ware, una iniciativa pionera en Internet que hace accesibles de forma libre y universal materiales docentes utilizados por el MIT y que materializa la filosofía de Hal Abelson sobre que el conocimiento abierto ha de ser uno de los pilares del funcionamiento del MIT. También es responsable del equipo que en los años 60 formuló el famoso ‘Curso 6‘ en el que el MIT integró en una misma ingeniería, por primera vez, la electricidad, el software y los semiconductores y que hoy es principal causa de que, desde hace 47 años, el MIT sea la primera universidad del mundo en ingeniería y tecnologías en todos las listas de universidades a nivel mundial.

El Programa también ofrece una entrevista con el destacado científico de la computación Michael Ernst, investigador y profesor asociado también en el Laboratorio de Ciencias del la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT. Ha recibido múltiples premios en de diferentes área de investigación sobre desarrollo de software. Investiga en Diseño de Lenguajes de Programación de software en los campos de Teoría, Seguridad, Análisis, Repositorios y Data Mining, Ingeniería de software, Verificación e Inteligencia Artificial. La lista de sus trabajos de investigación es inmensa y afirma que él solo pretende que el trabajo de los programadores sea útil, interesante, fácil, eficiente y divertido

Se emite el miércoles 23 y el domingo 27 de abril, de 13:30 a 14:30 h. y de 21:30 a 22:30 h. en la Televisión de la Universidad Politécnica, canal 45 de UHF y canal 989 de la plataforma digital ONO y

Para ver el Programa Ahora mismo, clickear sobre el gráfico:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

16 comentarios to “Los Valores del MIT: Meritocracia Radical, Innovación y Conocimiento Abierto”

  1. Carlos Morales Socorro Says:

    Genial…

  2. Antonio Gregorio Says:

    … conocimiento abierto … tengo linux y el programa para abrir el reportaje en la red necesita un programa de código cerrado. Desde Galicia, difícil seguirlo en directo…

  3. SoftLibre Says:

    Realmente es contradictorio. Intentar divulgación de conocimiento libre a través de codecs propietarios😀 Espero que se lo planteen.

    Antonio, el menor de los males en nuestro caso (también soy usuario de linux) puede ser VLC. Recibe sin problemas este stream (lástima que no podamos visualizarlo mediante codecs abiertos).

    Saludoss y gracias por la temática (a pesar de todo:-/ ).

  4. Los Valores del MIT: Meritocracia Radical, Innovación y Conocimiento Abierto « Nelson Piedra Says:

    […] Aquí los datos de transmisión del programa miércoles 23 y el domingo 27 de abril, de 13:30 a 14:3… […]

  5. faithless Says:

    Claro Antonio, es que los programitas Open Source no dejan buenos leurillos en forma de comisiones y otras gabelas…

  6. MIT para todos « el fantasma Says:

    […] para todos Lejos está la Argentina de acercar este tipo de material a la televisión. Para los interesados, los programas de TV estarán disponibles en el mismo post de referencia […]

  7. Tecnópolis Says:

    Ya esta disponible el porgrama completo y su descarga (Licencia Creative Commons),arriba, en este post

  8. Sobre el MIT « el fantasma Says:

    […] Sobre el MIT Ya están disponibles los reportajes para ver on line en Tecnópolis. […]

  9. Alberto Says:

    El enlace al video no funciona.
    Ya lo he intentado varios días.

  10. Programa de TV sobre el MIT: meritocracia radical, innovación y conocimiento abierto « Conocimiento Libre (o lo que está detrás del Software Libre) Says:

    […] de la televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite esta semana el programa “Los Valores del MIT: Meritocracia Radical, Innovación y Conocimiento Abierto”. Incluirá dos entrevistas en profundidad con Hal Abelson y Michael Ernst, dos de los mas […]

  11. teleathyMalm Says:

    I agreed with you

  12. Adolfo Plasencia » Blog Archive » El MIT abre toda su publicación de ciencia. Says:

    […] Hal Abelson, aun se tardarán un periodo en perfeccionar el nuevo sistema abierto. “Hará falta que mas […]

  13. Adolfo Plasencia » Blog Archive » Meritocracia Radical Says:

    […] clave y presidente del Comité de Estrategias y Tecnologías Educativas del MIT, me dijo que los tres pilares de los valores del MIT son en primer lugar la “meritocracia radical”, en segundo lugar “la innovación” y en […]

  14. Ezequiel Sanchez Says:

    Tu entrevista me trae dos recuerdos:

    1 Recuerdo mi primera visita a EEUU con 14 años en el año 84 en la que en el instituto se utilizaba la tortuga LOGO como metodo de aprendizaje computacional.
    2 Recuerdo una conversación con Rebecca Henderson del MIT que participó en el comité de análisis y decisión sobre el OCW y me resulta muy inspirador el concepto de conocimiento abierto por ademas por parte del líder mundial. Toda una lección de generosidad. Enhorabuena Adolfo por la entrevista, yo hubiese estado con ese mismo estado de admiración ante alguien como Hal.

  15. Tecnología educativa y sociedad, según Hal Habelson « Sistemas informáticos para el aprendizaje ubicuo. Says:

    […] Los Valores del MIT: Meritocracia Radical, Innovación y Conocimiento Abierto […]

  16. Adolfo Plasencia » Blog Archive » Meritocracia Says:

    […] clave y presidente del Comité de Estrategias y Tecnologías Educativas del MIT, me dijo en una conversación, literalmente “los tres pilares de los valores del MIT son primero, la ‘meritocracia radical’, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: